miércoles, 2 de julio de 2008

Respuestas (im) pertinentes

Algunos legisladores contestan. En general, lo hacen los de la oposición, pero en algunos casos, el oficialismo sale a tratar de justificar su voto con una catarata de lugares comunes y de excusas, con resultados dispares.
Tal es el caso de la Diputada Adriana Puiggrós, uno de los clarísimos ejemplos de "me votaron N millones de personas, tengo patente de corso, y hago lo que quiero.
Va el mamotreto que contesta:
Estimado/a:

En respuesta a su correo, cuyo envío le agradezco así como su interés manifiesto en expresar sus opiniones, cumplo en poner en su conocimiento
mis posiciones respecto al tema aludido y sus observaciones.

En primer lugar, le hago saber que es innecesaria su advertencia o solicitud en cuanto a poner “mucha atención en la votación del proyecto del Poder Ejecutivo sobre retenciones”. No quisiera interpretarla, en función de cómo está redactada, como portadora de un tono de velada amenaza, por lo cual me siento en el deber como legisladora, más que “poner atención”, estudiar todos los proyectos de ley que se ponen a consideración del Congreso, así como los que son de elaboración propia o colectiva. Esto supone debatirlos,analizarlos, conocer el marco jurídico que regula las atribuciones de los tres poderes y de las instituciones de la democracia, entre otros. Por otra parte, además de diputada nacional soy una ciudadana argentina y he vivido de cerca, así como padecido junto al colectivo del pueblo, los avatares de este conflicto. Además, lo invito a visitar la página web de la Comisión de Educación que actualmente tengo el honor de presidir, para que tenga cabal conocimiento de qué tipo de debates, proyectos y trayectoria personal, académica y política tengo como legisladora, así como los otros colegas que integran dicha comisión.

En cuanto al punto 1, nadie me “pide” que "Ratifique" ninguna norma. Mi función como legisladora es legislar, tanto sobre proyectos que surjan del Poder Ejecutivo como de esta Cámara o del Senado (ver Art. 75 de la Constitución Nacional). Tenga la certidumbre que en este, como en todos los casos, actuaré conforme a mis convicciones políticas fundadas y dentro del marco de la legitimidad que me otorga el haber sido electa en elecciones libres, sin proscripciones, democráticas, por casi tres millones de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, quienes me votaron como integrante de una lista del Partido al cual represento y que anunció su política durante la campaña electoral.
Asimismo, mis opiniones respecto al tema retenciones han sido expresadas públicamente por diferentes medios. (Véase, pro ejemplo, el artículo “Dos modelos enfrentados en la historia”, en diario Diagonales, lunes 23 de junio de 2008). Respecto de las potestades del Poder Ejecutivo con relación al tema retenciones, lo invito cordialmente a leer nuevamente la Constitución, especialmente lo referido al Artículo 4°, 99° y 75°. Con relación a una norma dictada durante la dictadura militar, lamentablemente dentro del corpus normativo de nuestro país existen todavía numerosas leyes originadas en ese tipo de gobiernos de facto que habrá que ir corrigiendo en el marco de la institucionalidad democrática y con las herramientas de esa misma institucionalidad. Mucho más lamentable, sin embargo, es que ciertos sectores incurran en la desobediencia de la propia Constitución Nacional, reformada en 1994 en plena vigencia de la democracia.
Como es de público conocimiento, en el transcurso del conflicto con el sector patronal agrario se han violado numerosos derechos establecidos en el Art. 14 de la misma.

En cuanto a lo expresado en el punto 2, considero al menos una falta de respeto funcional a las acciones de desprestigio de las instituciones de la democracia, como este Congreso, la utilización de la palabra “cómplice”, por los motivos ya expresados. Infiero que al enviar este correo, está actuando usted como “cómplice”, en tal caso, de quienes pretenden desprestigiar a este Congreso y al conjunto de una ciudadanía que tiene ideas diferentes a las suyas respecto al modelo de país que pretende. Tal como expresé en el artículo arriba mencionado “ En el fondo de la actual discusión están los mismos dos modelos de país que se han enfrentado durante toda nuestra historia: el país librempresarista regido por el mercado que dominan los grandes inversores o el país de la justicia social y la democracia, donde la riqueza se reparte, se invierte en fuentes de trabajo, en salud, en educación.”

Usted dice “3. le piden que se haga cómplice de una exacción al campo mientras otras actividades - como el juego, la hotelería, las transacciones financieras, etc. - quedan exentas de retenciones a pesar de haber tenido ganancias tan "extraordinarias" como las del agro, que viene aportando el 35% de sus ingresos desde hace cinco años”. Resulta más que saludable que el debate instalado en la sociedad nos permita a todos los ciudadanos reflexionar y conocer nuestra legislación, pues es la única manera civilizada de discutir en el marco del respeto a las leyes y las instituciones que este país ha podido recuperar, luego de largas décadas de ruptura del orden democrático. Esto ha sido el fruto de largas y desgraciadas luchas entre argentinos. Afortunadamente, la gran mayoría hemos aprendido, no sin dolor, que podemos discutir políticas e ideas, intereses y propuestas, pero siempre debemos respetar las leyes, incluso aquellas que nos parezcan injustas, y, principalmente, la Constitución Nacional, que estamos obligados como ciudadanos a conocer y defender (ver Art. 36 °), aunque no seamos diputados.

En cuanto al punto “4. le piden que contribuya a impedir que en el campo se forme una sólida clase media de pequeños productores, a diferencia de lo que se hace en Uruguay, Brasil y Chile”, le informo que pocos gobiernos han hecho mayor contribución al desarrollo del sector agropecuario, que incluso con las actuales retenciones ha obtenido niveles de ganancia sin precedente en la historia argentina.(Lo invito a tomar conocimiento de cifras elaboradas no por el Gobierno ni sus simpatizantes, sino, por ejemplo, las publicadas en la revista Márgenes Agropecuarios, la publicación más consultada por el sector agropecuario). Lo que no es posible es que un sector se enriquezca ilimitadamente sobre la base del empobrecimiento y la apropiación de la riqueza de los otros sin que el Estado —constituido por todos los habitantes en atención al pacto fundante de todo régimen democrático— cumpla con su obligación de intervenir y regular, para equilibrar los conflictos que surgen de intereses muchas veces antagónicos. Por otra parte, como dije en el mismo artículo y sostengo, “la renta agraria surge de la explotación de la tierra de los argentinos, con manos argentinas y es apropiada por muy pocos”.
Son muchos los países desarrollados tienen en vigencia, como instrumento de regulación del mercado interno y de redistribución de la riqueza, retenciones a aquellas producciones que se exportan con mayor rentabilidad, como son, en nuestro caso, los alimentos. Sólo un país suicida no utilizaría esta herramienta. Así lo hacen Japón, Rusia, Francia, etcétera y así lo han sostenido en sus campañas electorales dirigentes de varios partidos de la oposición que, sin embargo, en pocos meses han cambiado de idea.
Con relación a su afirmación “Los argentinos de hoy y los de mañana estaremos observando atentamente su conducta para ver si es Usted un legítimo representante de la voluntad popular. Nuestros votos le confieren un mandato, nosotros somos sus mandantes, y no el Poder Ejecutivo Nacional.” Le hago saber que desconozco cuál es la representatividad que Ud. se arroga respecto al colectivo de “los argentinos”. Ya he hecho mención de cuántos y qué argentinos me honraron con el mandato de representarlos en esta Cámara. El mecanismo que han utilizado de delegación de representatividad es el legal y el legítimo. Es de desear que todos los argentinos nos “observen”, a los legisladores, en todo nuestro accionar. La legitimidad de la “voluntad popular”, es decir, la voluntad del soberano (el pueblo), afortunadamente se expresa por medio de las urnas cada dos años. Por el contrario, un sector que se ha equivocado al elegir apartarse de los mecanismos de la democracia, un sector que eligió expresar su proyecto de país con métodos violentos, cortando rutas, arrogándose en muchos casos poder de policía sobre otros ciudadanos, desabasteciendo a sus hermanos argentinos y desconociendo, no sólo la legitimidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo sino también de la Constitución Nacional, que taxativamente prohíbe imponer una idea mediante el avasallamiento de los derechos del otro.
En el deseo de que este intercambio de ideas enriquezca el debate, le agradezco su envío, lo saludo cordialmente y lo invito a seguir el debate sobre este proyecto de ley en el Congreso.

Adriana Puiggrós
Diputada Nacional


Pero nuestros lectores (ya afilados en estas lides) también les contestan:
Estimada/o Diputada/o:
No es "velada amenaza" la que surge del ejercicio lícito de los derechos y, sobre todo, DEBERES, que como ciudadanos nos competen, sobre el control eficiente de las instituciones, sino una directa amenaza legal, contemplada y receptada por todos los ordenamientos jurídicos, la doctrina y la jurisprudencia, incluso surge de la sana lectura del art. 19 de nuestra Carta Magna, es la Ciudadanía quien se le debe reclamar el fiel cumplimiento de sus funciones, tal como surge de la fórmula de juramento oficial utilizada generalmente ("...que Dios y la Patria me lo demanden" dice, pro si no lo recuerda). Veo en su mail cierto tono de sospecha y, para que no lo dude, se la despejo, no es una "velada amenaza" sino una directa amenaza, pero no como la lanzada por quien fuera el ex presidente de la Nación en tono patoteril, sino lanzada desde la legalidad misma que me impone el deber ciudadano de controlar el correcto desempeño de los cargos públicos.
He leído con detenimiento los artículos de la Constitución que Ud. menciona y me llamaron la atención el art. 75 inc. 1º que dice expresamente que "Corresponde al Congreso de la Nación: 1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación...", el art. 99 inc. 3º, en cuyo segundo párrafo dice: "El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", como así también el art. 16 que en su último párrafo dice: "La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas" y el art. 28 que establece: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ..., facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".
El conflicto, Sra./Sr. Diputada/o, no ha sido originado por "la patronal" de ningún sector, sino por la, a mi entender, inconstitucional medida que ha adoptado el Poder Ejecutivo y que ha sustentado mediante la búsqueda de la división de la sociedad efectuando afirmaciones cuya falacia y/o error no han hecho más que profundizar una situación que debió armonizar. Existen miles y millones de ciudadanos totalmente ajenos a la mal llamada "patronal", que están en desacuerdo no sólo con la medida tomada, sino también con la metodología implementada por el Ejecutivo Nacional para intentar sostener lo insostenible. Si Uds. dice representar a más de 3 millones de argentinos, cuanto menos debería suponerlo.
Por último y comulgando con Ud. en la intención de revalorizar las instituciones Nacionales (anhelo que no se consigue siguiendo intereses partidarios, sino buscando la unión nacional, el afianzamiento de la justicia y la consolidación de la paz interior, tal como lo expone el Preámbulo de nuestra Constitución), me tomo el atrevimiento de enviarle algo que se escribió hace muchísimo años, pero que tiene una actualidad asombrosa.
"Hemos dicho todo esto porque en vuestro nuevo Estado nosotros no vamos a nombrar un nuevo hombre en la función pública por su riqueza o alguna otra pretensión, como digamos, la fuerza, la estatura o las circunstancias de su nacimiento, insistimos en que la función más alta en el servicio de los dioses sea la asignada al hombre que sea mejor en la obediencia de las leyes establecidas y gane este tipo de victoria en el Estado. Tales individuos generalmente son llamados gobernantes y si los he llamado sirvientes de la Ley no es por acuñar un nuevo nombre sino porque creo que el éxito o el fracaso de un Estado depende de este punto más que de cualquier otra cosa. Cuando la Ley está sujeta a alguna autoridad y no tiene ninguna por sí misma, el colapso del Estado, en mi opinión, está a la vista; pero si las leyes son patronas del Gobierno y el Gobierno Esclavo, entonces, la situación es plenamente prometedora y los hombres gozan de todas las bendiciones.". (Platón: "Las Leyes. De un Ciudadano ateniense a Cleinas, el cretense", LIV).
Respecto a los supuestos "dos modelos de país" y otras consideraciones que desde ya no comparto (el único modelo de país que se puede "construir" en la Argentina es el que se "constituyó" conforme los términos de la Constitución), entiendo que es un debate filosófico que sólo desvía la atención de la realidad de lo que se debe tratar.
Sin otro particular, lo saluda,
Atentamente,

17 comentarios:

Unknown dijo...

Se nota que la diputada Puigros fue elegida mediante el procedimiento de lista sábana. Solamente así se explica su agresiva respuesta.

moli dijo...

Diputada Puiggros ¡qué soberbia! Le falta mucho por aprender señora, ni le digo en materia de educación (lo suyo ha sido un fracaso). Le aconsejo de vez en cuando que lea la CN.

Anónimo dijo...

¿Y qué parte del art. 99 de la CN justifica la postura de la diputada Puigrós? Señora, por favor, tenga la amabilidad de ilustrarnos.

Anónimo dijo...

Cumplo en recordarle a la Sra. Diputada los dichos de su jefe político, el Sr. Néstor Kirchner, cuando todavía decía la verdad y aceptaba hablar con periodistas en tiempo real (antes de ser Presidente, claro), en las que calificaba a las retenciones como "una política equivocada" y que sirven "para bancar la burocracia del Estado nacional ineficiente". A las pruebas me remito:

http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=32454

A los administradores de este Blog, les sugiero incluir el link a este video en todos los mails enviados a los legisladores.

Y a los lectores de este blog, FAVOR DE DIFUNDIR ENTRE SUS CONOCIDOS!!!

Anónimo dijo...

hace falta explicar tanto para decir nada? hablar de nada es un ejercicio que NO ESTA PERMITIDO para los politicos que detentan el poder que le otorgan los votos.

y esto va para el diputado ROSSI
No se OLVIDE que Rosario es una aldea y todos conocemos a todos
cómo está su Sra. pudo recuperarse?

Anónimo dijo...

Sr.diputado Rossi cuánto hace que no camina por el centro de Rosario.
Se acuerda del paseo del siglo de
los cacerolazos que rebotaron por toda la ciudad. No se olvide de que la ciudad forma parte del campo y que aquellos que reclamamos por el cumplimiento de la Constitución la hemos leído no recitamos ordenes de memoria y poniendo el c.........al gobierno de turno

Zelarom Zolrak dijo...

Puiggrós! qué soberbia tiene!!!... Conoce la etimología de la palabra mandatario? Uds. son servidores del pueblo, no sus divinos regentes. Dice que le han votado más de 3 millones de personas? A Ud.? Está segura? Ha pensado alguna vez qué tan votada resultaría de no formar parte de una lista sábana? (ese mecanismo infame mediante el cual tantos ignotos personajes llegan a ocupar cargos... cargos para los cuales, en verdadero uso de nuestras facultades mentales, jamás los votaríamos). Por otra parte, 3 millones, no le parece una porción exigua de todos nosotros? En otras palabras, han ganado, pero deben tener en cuenta que:

a) no son mayoría absoluta,
b) que no pueden gobernar solamente para los que los han votado, y
c) muchos de sus votantes están hoy en día arrepentidos tras ver la forma en que han encarado los problemas.

Con respecto a la gente que se ha arrepentido de prestar su voto para esta farsa, debe Ud. entender que el enfoque del gobierno, al que Ud. dice representar, ha probado ser claramente nefasto para la mayoría de nosotros, para los comunes, para aquellos que no tenemos privilegios, para aquellos que no cobramos un plan haraganear, para aquellos que yugamos todos los días y no podemos aumentarnos los ingresos entre gallos y medianoches. Somos una masa enorme de gente que trabaja y no tiene tiempo para andar en marchas para manifestar nuestro descontento...

Pero por favor, hágase cargo! O bien adecuan su posición a la realidad, o por el contrario, y de forma abierta y directa, nos explican cuál es el proyecto que han concebido para sepultarnos a todos los que no pensamos como el ex-presidente y su bipolar esposa.

Estoy harto de que me hablen de un gobierno del amor. De qué clase de amor nos están hablando? se trata de amor espiritual o meramente sexual? Por otra parte, no estoy seguro de haber visto estos términos en ese papel ilegible que por imposible, serían incapaces de explicar y que hoy, curiosamente, Ud. llama una plataforma electoral. Es que acaso el supuesto proyecto consiste tan solamente en engañar a la gente y llevarla para donde se les ocurra, como chicos para el colegio? (sí, precisamente esos colegios a los que Ud. tanto ayudara con sus valiosos proyectos).

Mi temor, tal como el del resto de mis conocidos, es que hoy sean las retenciones, mañana el impuesto a las ganancias y pasado... el impuesto al aire que respiramos... Sí cualquier cosa con la que el gobierno pueda saciar su terrible y voraz apetito (aunque para la tribuna, digan que es para que los alimentos lleguen a la mesa de los más pobres, o para lograr la redistribución de ingresos)... Casualmente, hablando de redistribución... Me podría explicar de qué se trata? Para el común de la gente que trabaja, le aclaro, se trata de un subterfugio para decir: le quitamos a los que trabajan honradamente para quedarnos con la parte del león y repartir las migajas entre quienes han perdido completamente su dignidad para convertirse en serviles clientes del caudillo peronista de turno. En otras palabras, para que me entienda perfectamente, todos nosotros sabemos que ninguno de Uds. es Robin Hood, me entiende? no les roban a los ricos para darle a los pobres, roban porque esa es su naturaleza.

Durante los 70, nos asolaron. Jamás nos preguntaron si estábamos de acuerdo con las trapisondas aventurero/comerciales que nuestros deliciosos montoneros se encargaron de protagonizar. Sí mi querida señora, las mismas que hoy, cobardemente, encubren bajo el subterfugio de "alzarse en armas en defensa de la patria". Parece que hoy, con renovadas ínfulas, se han propuesto usurpar el voto peronista, amenazar a la gente común y atiborrarnos con mentiras, a fin de perpetuarse en el poder. Algo que los amigos del poder parece que han lanzado otra vez como gran contribución a la democracia. No, no me estoy refiriendo a D'Elía ni a su excegeta. Estoy hablando del poco criterio de Canal 7, que el pasado lunes emitiera un programa en el que se ve a Perón instando a los montoneros a levantarse en armas. Qué pasa? No les alcanzó el desastre que provocaron en los 70'?

Espero que entienda el tono de mi queja. No los apoyo de ninguna manera, lo que es más, cualquier forma de apoyo que recibieran de mi persona, sería un despojo de su parte hacia mi persona, durante alguna circunstancia en la que me hallara inconsciente.

addict dijo...

Adriana Puiggrós, preguntele de nuevo a esas 3 millones de personas que la votaron, si todavia estan contentos y la volverian a votar. Ademas, recuerde que no la votaron a Usted. Votaron a la construcción discursiva, al ethos, a la personalidad ideal carismática de los Kirchner. No a usted.

addict dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Parece que la paja en el ojo ajeno rige los pensamientos de nuestros legisladores. Este comentario tiene que ver con lo que aviesamente se comenta acerca de incumplir con la CN. No ha sido el gobierno el primero en incumplirla? O somos el común de la gente que decidió cosas tales como pasar por sobre el poder legislativo arguyendo supuestos estados de emergencia? Hemos sido los comunes quienes decidimos la privación arbitraria de la renta al agro, en manifiesta contraposición con las normas vigentes, en materia de porcentajes y forma de decidirlos? Uds., en la práctica diaria, se dedican a tapar la luz del sol con un dedo, en tanto nosotros, los comunes, sabemos que tal práctica es garantía de quedarnos ciegos.

Somos los comunes quienes han reivindicado ante la Haya la legalidad de los piquetes para luego decir que en aquel caso era válido porque se trataba de una amenaza exterior? Y qué se dice de los miles de piquetes que se vienen haciendo, promovidos por obscuros dirigentes y favorecidos desde el gobierno peronista de turno, desde el 2001? Me puede explicar cómo diantres aquellos piquetes resultaron constitucionalmente aceptables mientras estos no?

Con respecto a la acusación de complicidad para quienes quieren desprestigiar el congreso, me parece que está Ud. totalmente equivocada. Nadie quiere desprestigiar al congreso. Los mismos congresales se han encargado de rebajarse y dar pruebas cabales de que su idoneidad para la tarea legislativa es probadamente irreal. Han delegado facultades de modo tal de poder dedicarse a cualquier cosa menos al fin para el que fueron votados por el común de la gente. Francamente, parece ser que todo su potencial se halla en concebir medidas tan necesarias, justas y promotoras del bien común como la ley de obesidad, de talles grandes, y otras tantas, si se me permite la franqueza, banalidades e imbecilidades, sin las cuales, seguramente el país sería un verdadero caos.

Por otra parte, y quiero hacer especial mención de esto, ya que su alusión a defender me parece un ataque frontal y un insulto a la inteligencia colectiva, quiero decirele que no he leído ningún párrafo en la constitución que me obligue como ciudadano argentino a defender lo indefendible. Si existe un párrafo que me obligue a defender lo indefendible o lo condenable, le pido que me diga de qué artículo se trata y lo releeré para entender en qué se escudan.

No obstante, siguen quedando de lado temas que todos sufrimos, tales como la seguridad. Es de una elegancia pueril, el manipular la información para que no se hable tanto de inseguridad. La misma elegancia pueril con que Ud. nos da su perorata sobre su amigo Platón.

Acerca de su elíptica comparación, estoy de acuerdo: no somos ni Francia ni Rusia ni Japón (veo que está progresando en geografía). El caso es que en esos países existe certidumbre acerca de los fondos que el estado toma de los contribuyentes.

En lugar de las retenciones, Uds podrían legislar para que los productores estén obligados a destinar fondos a la creación de industrias afines al agro, y claro está manejado por ellos, NO POR UDS. De tal manera, se crearían puestos de trabajo genuinos.
Pero la captación de esos fondos en forma confiscatoria por parte del gobierno, no obedece a otro proyecto que continuar acrecentando su poder mediante la captación de nuevos incautos con sus políticas evidentes de clientelismo.

El estado nacional, ya que dice ser federal (me río de esto último), no debería retener sino a través de las provincias, eliminando cualquier dilación en que los fondos se distribuyan en las mismas provincias que los generan. Cualquier otra cosa, pertenece al mundo de la mentira en el cual Uds viven.

Por lo tanto, siga Ud conversando con su amigo Platón (al que me gustaría verlo opinando sobre la realidad en primera persona y no bajo las ocurrentes interpretaciones que individuos como Ud hacen de sus escritos). Pero de seguir conversando con su amigo Platón, por favor, múdese a la Atenas de aquel entonces y ceda su banca a quien pueda lidiar con las responsabilidades que la posición que le hemos conferido suponen.

addict dijo...

le acabo de mandar esto a la Excelentísima Diputada:
Honorabilísima Diputada Puiggrós:
Le escribo en referencia a la carta con la que respondió a los mensajes de democracia-directa.com.ar, publicada en http://blogdemocracia-directa.blogspot.com/, y adjuntada para su comodidad en la presente.
Si me lo permite, quiero señalarle un punto de dicho mensaje, cuando usted habla "del marco de la legitimidad que me otorga el haber sido electa en elecciones libres, sin proscripciones, democráticas, por casi tres millones de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires,". Lo que la señora Diputada no ve, o quizás simplemente no lo diga, es que quien fue elegida en las pasdas elecciones fue una construcción discursiva, un determinado ethos, un enunciador- en definitiva, una mujer que supo construir una personalidad carismática de liderazgo, que obviamente atrajo a tantos electores; habiendo estudiado en la Facultad de Letras de la U.B.A., me imagino sabrá de qué hablo. Estos electores votaron por Cristina Fernández, y no por usted. El hecho de que usted haya estado en la lista de diputados ha llevado a la consecuencia de su designación como Diputada Nacional. Si usted cree que las tres millones de personas que votaron su lista leyó y analizó esta lista, buscando determinados Diputados, puede ser que ocurra una de dos cosas: o está sinceramente equivocada, o está usando el sistema electoral tal como es para justificar su cargo.
Dejando de lado estos puntos, le pido que considere lo siguiente: pruebe a preguntarle a los habitantes de la provincia de Buenos Aires que la votaron si se mantienen en la misma posición. Un referéndum provincial (si no nacional) nos daría una visión actualizada de la postura de la población, y nuevos numeros para rellenar en lugar de "casi tres millones", sean más o menos.

Atentamente,

Anónimo dijo...

que razon tenia jaureche

pavimentemos la pampa humeda asi nos desacemos de esa elite con olor a bosta y pensamiento antiargentino

lo que uds defienden no es al chacarero sino a los rentistas que estan llenandose de oro con la soja a costa de los graves problemas ambientales que le van a legar a las futuras generaciones...

pero como siempre....

la gente que se disfraza de gaucha se caga en el resto de sus hermanos

Unknown dijo...

Anónimo:
¿A vos te parece que poniendo ya el 35% de sus ingresos la gente del campo se caga en sus hermanos?
Mirá lo que pasa en Brasil:
Sao Paulo.

Hoy lanzo Lula un plan para DUPLICAR la producción de alimentos en los proximos 2 a 3 años, entre otras, incluye un credito DIRECTO a pagar a 10 anios y 3 de gracia para todos los pequenios productores. El monto es 100.000 Reales lo que es aprox. 60 a 70 mill U$S ! No es poco ! Hay 4 millones
de pequeños productores que son responsables por el 70% de la produccion de
alimentos para el mercado interno. Que increible no ? Mira las diferencias con
la Argentina de los K !!

Anónimo dijo...

Son de una arrogancia importante estos legisladores; se nota que es contagioso estar cerca de los KK. ¿porque no se deja de poner excusas y le da a la gente que trabaja, que la votó, una especie de alegria, se pone al hombro su responsabilidad de leguisladora y la termina con el palabrerio KK?
Vote para el pueblo y por el pueblo, no por sus "patrones" los Kirchner. ¿No le da verguenza?

Anónimo dijo...

A la diputada Puigrós, sin deseo de ofenderla, puesto que Ud. Institucionalmente fué electa, no se si por la cantidad que dice, pero no quiero cuestionar su banca, slo quiero expresarle que la siembra intensiva y la inversión privada mas la necesidad de alimentos en el mundo hicieron de la soja la vedete y por eso aumentó tanto, pero no por ayuda de Uds, gobierno que solamente se ocupan de recaudar, ahora mas mediante la 125, en vez de estimular al productor lo ponen en contra, me parece una soberana idiotez, puesto que si mas producen mas se recauda, lo que "cuestionamos todos los argentinos" es la forma despótica de imponer su criterio, no estamos contra los impuestos, como Ud. deja entrever para descalificar la opinión, queremos que se recaude sin excepción y con justicia, además es condición sine-cuanum que el importe recaudado tengas un fin claro y se rinda cuenta hasta el último centavo del gasto público, nada mas simple.-

Anónimo dijo...

Los que escriben acá realmente merecen tener un gobierno que los represente, con Videla y Martínez de Hoz a la cabeza, con 30.000 desarecidos y que les cultiven soja hasta en la zona donde la espalda pierde su honesto nombre....

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo se va a postular alguno de ustedes, que al parecer son intachables, geniales y muy capaces? Ni en una lista sábana king los votan, manga de arrogantes, ignorantes y maeleducados. Sigan así, mientras tanto, la democracia avanaza....