lunes, 10 de noviembre de 2008

Discurso del Dip. Obiglio

Discurso en Diputados de Julián Obiglio contra la estatización de las AFJPs


Elogio a la libertad, a la propiedad privada
y a la inteligencia de los argentinos.
El jueves 6 de noviembre la Cámara de Diputados trató el proyecto del Poder Ejecutivo que dispone la estatización del régimen de AFJPs. A continuación, el discurso del Diputado Julián Obiglio, quien habló en nombre del Bloque PRO, y anticipó su voto negativo.
Sr. Obiglio.-
Señor presidente: mi discurso de esta tarde va a ser un elogio a la libertad, a la propiedad privada y a la inteligencia de los argentinos.
El sistema de las AFJP se creó hace catorce años. Hace catorce años que hay entre tres y nueve millones de argentinos que todos los meses voluntariamente sacan dinero de su sueldo y lo depositan en una cuenta de jubilación. Nadie los obliga. Nunca he visto a alguien que sea acompañado por otra persona al banco para que haga el depósito. Es más, muchos voluntariamente hacen aportes extras a sus cuentas de jubilación, previendo que algún día van a poder contar con ese dinero para pasar sus años de vejez.
Hace catorce años que existe este sistema y no he visto ninguna manifestación de afiliados a las AFJP pidiendo por favor al Estado paternalista que intervenga para salvarlos de este robo que están sufriendo todos los meses. Por el contrario, hace un año votamos una ley por el que dijimos a la gente: “si usted se quiere pasar al sistema estatal puede hacerlo sin ningún costo, sin ningún conflicto”. Además se publicitó esta posibilidad.
Solamente el 20 por ciento de los afiliados decidieron pasarse voluntariamente. Además ahora las AFJP sostienen que se puede abrir permanentemente el traspaso, para que la gente se pase cuando quiera. No he visto hasta ahora ni una sola persona que diga: “apoyo lo de las AFJP, me quiero pasar ya mismo porque me están estafando hace catorce años”. Nadie, silencio absoluto.
Por otro lado, tenemos al Estado que nos está diciendo –más que el Estado, diría el gobierno‑: “ustedes, ciudadanos, son medio tontos, no saben muy bien como administrar su dinero, no son cuidadosos, entonces posiblemente lo van a invertir mal y lo van a gastar, con lo cual cuando lleguen a viejos no van a tener como jubilarse. Entonces, como ustedes son medio tontos, no saben cómo administrar su dinero, dénmelo a mí que yo soy más inteligente que ustedes y lo voy a custodiar bien; y se los voy a devolver en el futuro en la forma en que yo quiera y pueda”.
Yo creo que los argentinos no son tontos y todos los argentinos saben cuidar su dinero. A principio de mes saben cobrar, saben dividir la plata para sus gastos y saben ahorrar. Creo que tenemos que confiar en los argentinos y no considerarlos personas con menores capacidades.
Por otro lado, ¿qué es lo que sucede con la libertad de los trabajadores? Hay 10.500 personas que trabajan para las AFJP en forma directa o indirecta.
Resulta que un día viene el Estado y les dice a estas 10.500 personas: “miren, ustedes que tenían este trabajo, con esta estabilidad, que habían elegido trabajar en el sector privado, a partir de mañana pasan a ser empleados del Estado, les guste o no”.
Alguien podrá decir: ¿y mi libertad de elegir? Si yo elegí estar en una empresa. Bueno, no, ahora pasa a trabajar para el Estado. ¿Y si no quiero quedarme en el Estado? Entonces, se queda desocupado, lo siento. ¿Dónde está la libertad de esa gente?
La propiedad privada es fundamental. Hoy tenemos en el sistema de las AFJP un sistema de cuentas individuales. Esto quiere decir que, por ejemplo, hay una cuenta que dice Julián Obiglio, por ejemplo, en la cual todos los meses yo puedo controlar cómo evolucionan mis depósitos, para bien o para mal, es mi decisión. Pero en pocos días más seguramente esa cuenta se llamará Néstor Kirchner o, perdón, Estado nacional o ANSES. Yo preferiría que se siguiera llamando Julián Obiglio, porque es lo que elegí.
¿Cuáles son las consecuencias de todo esto para nuestro país? Lamentablemente caída de inversiones. Los capitales huyen y existe una desconfianza generalizada. Lo que está sucediendo con los bancos y el dólar no es casual. La gente se pregunta qué es lo próximo, si ahora le van a quitar la cuenta que estaba a su nombre y pasará a llamarse “Estado”. En este momento de crisis financiera global creo que esta decisión no es acertada y que por el contrario hemos abierto las puertas para que aquella invada al país de la peor manera.
Observando cuáles han sido las propuestas del gobierno que este año han sido aprobadas por el oficialismo, advierto que ha habido un intento ‑en verdad la primera de ellas no fue aprobada, gracias a Dios‑ de sustraer el 86 por ciento de las ganancias a la gente del campo. Por otro lado se produjo la estatización de Aerolíneas Argentinas, por medio de la cual se asumió una deuda de 900 millones de dólares, y ahora dicen que se van a quedar con 30 mil millones de dólares de ahorristas privados y los van a mandar a la bolsa del Estado, donde todo se mezcla, y finalmente el dinero y los bonos del Estado son lo mismo.
Frente a esto yo me pregunto qué nos espera y cuál es el próximo avance sobre la libertad individual y la propiedad privada. La verdad es que este panorama no me gusta y mucho menos el camino que está siguiendo la Argentina.
Yo estoy convencido de que la propiedad privada y la libertad son elementos centrales para el desarrollo, el cual genera y aumenta la calidad de vida. En ese sentido, estas medidas directamente reducen muchísimo la calidad de vida de los argentinos. En lugar de aumentar la calidad de vida y asegurar el futuro de los jubilados se está restando calidad de vida a los ciudadanos de hoy.
Nosotros creemos firmemente en el Estado de derecho, la división de poderes, la libertad y la propiedad privada. Estos son los principios que hemos venido defendiendo, que vamos a defender y queremos dejar bien en claro a los argentinos que ésta fue, es y será siempre nuestra posición. (Aplausos).

5 comentarios:

walter dijo...

Hola,
Los felicito por el sitio y me parece de muy buen ciudadano dedicarle tiempo a realizar estas cosas.
Si es que ya no lo están pensando, les sugiero que seria interesante armar un petitorio pidiendo el juicio político para nuestra Presidente. De a poco se esta instalando este tema en la gente y creo que seria muy sano para la República, permitir que esto suceda.

Desde ya gracias por su tiempo.

Saludos

Unknown dijo...

Será dificil que las elecciones no ocurran em junio como quiere el gobierno.
Por lo tasnto la prioridad excluyente pasa a ser "fiscalizar todas las mesas donde se vote".
A través de este medio Democracia Directa puede convocar yá a voluntarios a fiscales en las próximas elecciones, para el partido de la oposición que quieran.
De no conseguir cobertura con fiscales, como ocurrió en el 07, es muy probable que el oficialismo se robe entre 5 y 8 puntos porcentuales

Chris dijo...

¿Cómo hacer para que la designación del Defensor del Pueblo sea más transparente?
El Programa de Transparencia de CIPPEC junto con otras organizaciones impulsa una iniciativa que tiene como objetivos establecer cómo hacer para que la designación del Defensor del Pueblo sea lo más transparente posible, el funcionario designado pueda ejercer el cargo con independencia de los partidos políticos, y la temática del rol del Defensor del Pueblo se instale en la agenda de los candidatos legislativos.
Lo primordial es sumarse a la iniciativa, ingresando al siguiente link:
www.defensoriaparaelpueblo.org/
La convocatoria no sólo es para organizaciones sino que todos los interesados pueden firmarla a título personal. El 9 de junio es el lanzamiento de la campaña. CIPPEC los invita a todos a apoyarla.

Ajdr: ¿andás con tiempo para hacer algo al respecto?

Chris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

UNIFICADA lista electoral
Reconciliadors puede cambiar las políticas arrogantes, promoviendo la (probada en infinidad de asociaciones) suizos Reconciliatoria UNIFICADA lista  electoral: se calma no-arrullado, temerosa auto-destructiva ególatras y alienta el diálogo de ayuda mutua, la transparencia, la descentralización, la amistad!
El fin del petróleo-metales y la falta de cualquier otro no-petróleo, otra alternativa que la descentralización y la autarquía, nos acerca a la tregua internacionales y confederaciones democráticas directas de ayuda mutua para hacer frente a la corrupción, la sobrepoblación guiada y agresiva y el canibalismo.
http://enieopsifodeltio.wordpress.com/about