martes, 21 de octubre de 2008

Primer acto...

*
Primer acto: Jubilación estatal.
Segundo acto: Jubilación privada.
Tercer acto: Jubilación estatal.

¿Cómo se llama la película?: La Gran Estafa.*

Históricamente el Estado argentino se las ha arreglado para lograr recursos de fuentes distintas a lo que tradicionalmente se reconoce como “recursos tributarios”. La utilización del impuesto inflacionario por vía de la emisión sin respaldo y la apropiación para gastos corrientes de los fondos del sistema de seguridad social, llevados a cabo durante casi cuarenta años, ejemplifican diferentes maneras de complementar los recursos del sistema impositivo.

La hiperinflación que terminó de estallar entre 1989 y 1990 constituyó uno de los límites a esas formas de financiamiento. La /solución/ planteada al grave problema inflacionario, que además provocó en forma superlativa el masivo rechazo a la moneda nacional y el refugio en la moneda estadounidense, fue establecer un cepo a la emisión espuria y un tipo de cambio fijo respaldado por las reservas del Banco Central. Sus beneficios y perjuicios ya han sido exhaustivamente estudiados.

Por otra parte los tremendos abusos y las flagrantes injusticias que se cometieron durante años con los jubilados y pensionados, por un lado llevó a la población afectada a entablar -primero tímidamente y luego masivamente- numerosísimos juicios por re-liquidación de haberes y por otro lado condujo al sistema de seguridad social de reparto a un desprestigio prácticamente irrecuperable. El escenario histórico estaba montado para otra /solución/. Que provino de las ideas imperantes en la época: Privatización. Todo el andamiaje mediático y político se puso a favor del nuevo sistema privado de jubilaciones y pensiones. De apuro, haciendo uso de las mayorías automáticas que ostentaba el oficialismo en el Congreso Nacional, sin oír otros juicios de valor, nacían las AFJP. Ahora sí, las personas tendrían a salvo su futuro y el mercado de capitales se potenciaría con inversiones para la producción.

La historia reciente es más conocida. Abusos de las AFJP en las comisiones y costos. Simulado control estatal sobre la administración y el destino de los fondos. Apropiación estatal compulsiva de los recursos durante la crisis del 2001, y muy poco de aquellos supuestos beneficios para inversiones con destinos productivos.

Pero con un detalle importante: una gran cantidad de personas, ejerciendo su derecho a elegir, eligen por primera vez en la historia previsional argentina que, para mal o para bien, ellos serían los dueños de sus ahorros previsionales y nadie se los podrían quitar. Con el escenario de la crisis financiera internacional, el gobierno se apresta a revocar ese derecho, incorporándolos a las arcas del estado (más una recaudación anual que ronda los cuatro mil millones de dólares).

Ojalá que el título de la película a que hicimos referencia, no sea premonitorio

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaria saber a quien reclamarias en caso de que tu afjp presente la quiebra repentinamente y todos los activos de la empresa desaparecieran.

Saludos
Mollo

Anónimo dijo...

Según la ley, los fondos no son embargables.
Pero más allá de este punto: el sistema de AFJP es una etafa total. Lo sabíamos en la década de 1990. No sé por qué se lo apaña ahora solo para oponerse al gobierno. Eso no es serio.
Me gustaría que la Coalición supere la vocación de anunciar el apocalipsis y haga alguna propuesta concreta.
POR EL BIEN DE LA REPÚBLICA...

Anónimo dijo...

por el amor de dios las afjp son una farsa. que el odio a los kirchner no les tape el bosque.
hoy me llego un mail que me invitaba a salir a cacerolear contra la estatizacion.
definitivamente esto ya roza lo bizarro.

Anónimo dijo...

Con la plata que se robaban de las AFJP se pagaban a los jubilados europeos, fue una estafa menos mal que se les acaba el curro...

Anónimo dijo...

Yo quiero poder decidir si me roba el estado o un particular o con quién prefiero que esté mi plata para cuando llegue a viejo.
Yo estoy bastante grandecito para saber lo que es bueno para mí.
Quiero poder elegir.
Alguien sabe si hay algún grupo de amparistas que se esté armando para sumarme?

Anónimo dijo...

se te va a llenar de cyberkakas.
fuerza y la gente te apoya, pero muchos temen poner sus datos seguramente.
hay otros sitios relacionados al tema con interesantes visiones:
www.nanopoder.com.ar

Anónimo dijo...

Para poder elegir, hay que saber que se elige.
La opción privada brinda dos alternativas:
Retiro Programado o Renta Vitalicia.
En el retiro programado, uno recibe dinero hasta que se acaba el fondo, después, el jubilado tiene que ir a pedir limosna porque la AFJP no le da ni un centavo mas.
Renta Vitalicia: en este caso el jubilado cobra hasta que se muera, pero el fondo acumulado deja de pertenecerle, o sea, si cobra un mes y luego se muere, los herederos no cobran el ahorro que acumuló.
O sea, en este caso, es mentira que los fondos sean propiedad del beneficiario.
Antes de opinar, por favor, lean, no se dejen llevar por la propaganda.

Anónimo dijo...

¿Porqué, por se estar en desacuerdo con algo tan obviamente infame como las AFJP te tildan de cyber Kaka (¡qué esfuerzo de imaginación!)O sea que, para algunas de las amplias y republicanas visiones que se exponen en este sitio, hay dos clases de personas: los que están de acuerdo con ustedes y ..los que están de acuerdo con ustedes. ¿Los demás? está claro, para ustedes no somos personas. Realmente, ¿ustedes estuvieron todo este tiempo de acuerdo con las AFJP? ¡Sean serios!¿A quiénes creen que están defendiendo? Miren que los poderosos suelen ser muy ingratos: los usan y los tiran

Anónimo dijo...

Me parece que hay gente equivocada aqui, nadie esta a favor de las AFJP solo por oponerse al gobierno. Aqui está en juego el atropello del matrimonio gobernante, si ahora toman esto, mañana porque iran?? Cada vez que necesiten activos liquidos que se creen que haran esta manga de chantas?? Por favor hay que ver la realidad.

Anónimo dijo...

Esto es un atropello a la razon!!! diria el tango. Argentina un cambalache, hay que parar esto de una vez!!!

Anónimo dijo...

Gente de Democracia Directa, deberían dar la opción de votar por lo contrario que ustedes proponen, para poder ver efectivamente cuales son los guarismos.
LA Democracia Plebiscitaria no es muy democrática que digamos.
Ah! Obviament estoy en contra de las AFJP, siempre aporté al estado y quiero que las jubilaciones las provea el estado.
No voté a Kristina ni a Kirchner, pero defender a las AFJP...qué vergüenza!
Les concedo la diestra y digamos que Kristina se gasta todo en cartera Vuitton. Por qué eso es peor que que se lo gasten los ejecutivos de las AFJP???
Con las comisiones que cobraron en los 90, se vistieron de alta costura para toda la vida.

Saludos

Managele

Anónimo dijo...

La estafa también las cometen las AFJP, ellos se quedan con un tercio de cada aporte; para RECUPERAR esto, te debieran hacer ganar cada vez un 57%. Si no lo creen, miren los detalles de los resúmenes, además si una afjp quiebra, el estado se hace cargo: ¿ustedes creen que de aquí a 15 años no quebrará ninguna?¡¡¡qué lindo curro!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con estatizar el sistema jubilatorio y acabar con la mentira de las AFJP. Con esto como hasta ahora nos robaron nuestra jubilación los políticos y los banqueros. Esto hace que al menos sigan robando los políticos, es un logro muy pobre desde el punto de vista moral, pero será apreciable desde el punto de vista material. Sino, vean los cálculos de una y otra jubilación con el mismo sueldo en el Clarín de hoy y diganme. Por otra parte, el sistema financiero tal como lo conocemos hoy seguirá colapsando, y estas "inversiones" no se recuperarán en el largo plazo, sino todo lo contrario. Por último, algún caso de éxito de la jubilación privada en algún país del mundo? No me vengan con Chile, porque hace un lustro que los trasandinos cayeron en la cuenta de que los timaron.

Arrivederci Chicago boys!

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE LA QUERIDA OPOSICION, COMO LA SEÑORA CARRIO. QUE NUNCA ADMINISTRO NI UN KIOSKO, DEJARA DE HABLAR TANTO, Y TRABAJARA EN ALGO, EN VEZ DE VIVIR A COSTA DE SEGUNDOS O TERCEROS PUESTOS EN LAS ELECCIONES. LAS AFJP, SERIA DIGNO, QUE NOS DEVOLVIERAN LA CANTIDAD DE DINERO QUE NOS HAN SACADO, CON SU GRAN NEGOCIO, POR ADMINISTRAR NUESTROS FONDOS. DE MI FUTURO SI PUDIERA ME OCUPARIA YO.

Anónimo dijo...

es verdad lo de carrio, es mas ella dijo que en marzo , ya vio venir el desastre economico en eeuu, por que no hablo antes y hoy seria una visionaria !! y no que habla con soberbia de los horrores de los K, pero sin tomar en cuenta que nunca tuvo el poder suficiente como para dirigir ni su ridicula asociacion de perdedores, que llaman coalicion.

Hernan Haines dijo...

Como argentinos tenemos la obligación de construir un país gobernado únicamente por personas honestas, capaces, responsables y comprometidas.
Esto es posible.
Invito a todos los lectores de este blog a visitar, opinar y recomendar mi espacio en Internet, http://hernanhaines.blogspot.com, en donde se promueve únicamente una nación como la descripta.
Saludos,
Hernán Haines

Anónimo dijo...

para todas estas personas que firman como anónimas yo les recuerdo que en el año 94, las cajas de jubilaciones estaban vacias, luego de 14 años de aministracion, existe en las afjp un capital de 30.000 millones de dolares, acuerdense que dentro de poco, si esta ley sale, volvemos a fojas cero, despierten argentinos, que rapido nos olvidamos de la pesificacion a 1,40 de los depositos en dolares. Con las jubilaciones va a pasar lo mismo cuando el Estado vuelva a tener el monopolio. Ya existen un 80% de la masa de jubilados que percibe la mínima. ¿eso no los hace pensar en nada? Otro tema: hoy Anses le presta plata al Poder Ejecutivo para el pago de la deuda publica y otros gastos, pienso ¿realmente el estado va a reponer esa plata que en teoría, dicen es la plata de los futuros jubilados? No puedo imaginar lo que haria con tantos millones, solo sé que la fiesta del Partido Justicialista continúa...

Anónimo dijo...

Gente: me parece que la mayoría de los que nos oponemos a este proyecto de expropiación no estamos diciendo que las AFJP son lo mejor que nos podía pasar. En realidad son el resultado de un proyecto del dúo dinámico Menem-Cavallo, y después cada gobierno que siguió se ocupó de hacerle agregar a su cartera bonos venenosos. Yo aplaudiría a este gobierno si modificaran el marco regulatorio de las AFJP para que limpien su cartera y para que cobren menos comisiones. Pero no, no es eso lo que quieren hacer: en vez de hacerlas funcionar bien prefieren incautarme mi cuenta personal. Es un robo, punto. Yo no quiero que entre un ladrón a mi casa y me prometa la felicidad. Yo no quiero que un milico de un golpe y diga que va a mejorar las cosas. Yo no quiero que un estado corrupto tenga más plata para ser aun más corrupto, eso sería tan inteligente como internar a un adicto en una fábrica de coca.

Anónimo dijo...

Mollo: tu pregunta es buena, pero parte de la respuesta está implícita en el marco bajo el cual operan las AFJP (dictado por el Estado, y mejorable por el Estado, si quisieran): cuando una AFJP cae, por el motivo que fuera, otra AFJP se hace cargo de la cartera de clientes. No se puede "ir" con la plata, a lo sumo puede meterse en inversiones que sean muy riesgosas y te hagan perder todo, y esto también es regulable por el Estado. Lástima que nuestro Estado las forzó a comprar bonos de deuda que no valen un pomo! O sea que buena parte del bajo rendimiento actual es responsabilidad del Estado. Dicho esto, que no es invento mío, está perfectamente documentado, ¿vos tenés más confianza en que el Estado va a cuidar tu plata que en un tercero que no tiene que enfrentarse con las presiones de pagos de deuda, elecciones que se vienen encima, gobernadores que reclaman partidas que nunca les pasan? Además recordemos lo que era la jubilación estatal hace 15 años, ¡era un desastre total!

Anónimo dijo...

Trabajo en el sistema financiero y conozco a fondo el funcionamiento de lsa AFJP, claramente el sistema no fue ninguna joyita y cae por su propio peso. Hay varias cláusulas poco conocidas, les revelo una: al momento de efectivizar la jubilación la AFJP se quedaba con el 20% del saldo de la cuenta de capitalización en concepto de "Gestión de Cuenta" eso además de las comisiones que se pagan durante todos los años de aporte. Otro dato, es el único país del mundo donde se pagan comisiones independientemente de la rentabilidad obtenida, como dije, el sistema CAE POR SU PROPIO PESO, EN BUENA HORA.

Anónimo dijo...

Hay inexactitudes en muchos comentarios anónimos, ignorando que los contralores estatales a las AFJP, los seguros dados, etc que son la garantía sobre una supuesta quiebra. Hay q recordar que no por casualidad el sistema sobrevivió a la crisis del 2001.

Vayamos a un ejemplo ilustrativo: para jubilarte el sistema te pide 2 condiciones: edad y aportes, si no llegas con alguno no te jubilas. La diferencia es que mientras que en las AFJP te devolvían lo que aportaste si llegas con la edad pero no con los 30 años de aportes, en el estado se quedan con toda la plata, y a lo sumo, tendrás q pagar una moratoria o mendigar un subsidio por edad avanzada. Al menos te devuelven lo que es tuyo. andá a pedirle al Estado que te devuelvan...que? si ni saben lo que realmente aportaste.

Las AFJP cobraban comisiones altas, pero al menos no era un sistema burocrático y lento.

En 50 años todos los gobiernos, militares y políticos, manotearon los fondos del sistema de reparto, encareciendo las jubilaciones y pensiones.

La intangibildad ya fue un verso en este país, recordemos que la intangibilidad de los fondos de los depósitos se modificó por decreto.

En la era K, hay superpoderes y facultad de reasignación, de manera tal que es meterse con la propiedad privada, dejando para próximos gobiernos la responsabilidad de afrontar los graves problemas.

Anónimo dijo...

Podríamos agregar "y todo para..." pagar la deuda externa y la campaña del 2008... CARETAS

Anónimo dijo...

25/10/08 09:11 mm: Lo que quieras. Pero que los KK no se roben esta guita también.

Anónimo dijo...

tan progresista que te hacías y terminaste junto a lo peor de la derecha, los oligarcas del campo, de narvaez, sos de lo peor lilita. pensar que hace muchos años te vote! se te cayo la careta, mucha ambición de poder tenés. ahora defendés al capital, agumentando una serie de pelotudeces que las tenés que repetir una y mil veces para creértelas también vos. espero publiquen mi comentario. y perdón a los lectores.
abrazo

Anónimo dijo...

Hola soy Marta , la verdad que en nuestro pais estamos cada vez peor, por un lado los que dicen tener un plan? que plan , lo unico que hacen es gastar en publicidad y hacer creer a la gente que tienen un plan , ya que por ahora no han hecho nada. Yo no estoy del lado de nadie pero los k pudieron dar trabajo y plata a los jubilados ya que sabemos que todos lo politicos quieren ganar el aplauso de la gente y nada mas.
Pero los k hubieran hecho mas de los que estan ahora.