jueves, 26 de febrero de 2009

Proyecto de boleta única: Si al Gobierno no le gusta, debe ser bueno

Por Pablo Docimo (*)

Es sabido que el Frente para la Victoria, o Néstor Kirchner, si usted prefiere, no tiene ningún tipo de miramientos a la hora de conseguir lo que se propone. Sea como sea, se debe hacer su voluntad, así en toda la Argentina como en Santa Cruz, y es evidente que, frente a la posible derrota electoral que pueda sufrir en las próximas elecciones, va a utilizar todas las armas —o artilugios, sería la palabra exacta— para tratar de salir de la mejor manera posible de la contienda electoral.



También es sabido, y de público conocimiento, que en las elecciones que lanzaran a la supuesta abogada Cristina Fernández a la primera magistratura hubieron numerosísimas anomalías antes, durante y después del acto eleccionario, muchas de ellas denunciadas por Tribuna de Periodistas.



Pero por más que con fraude o sin fraude Cristina hubiese ganado la elección, aunque sea con el 35 por ciento real del padrón electoral, el punto es que, si fueron capaces de hacerlo en octubre de 2007, ¿por qué no pensar que lo harán nuevamente, máxime, conociéndolos un poco más que antes y sabiendo de lo que son capaces de hacer con tal de lograr sus objetivos?



Lógicamente, la oposición hizo acuso de recibo de la trapisonda pergeñada en esas elecciones, y no quiere que le vuelvan a meter la mano en el bolsillo, o mejor dicho, en la urna.



Para ello, casi todo el arco opositor, conformado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el PRO, el Socialismo y el Movimiento Social de los Trabajadores, y con el apoyo del Justicialismo disidente, Luis Juez y Raúl Castells, presentó el proyecto de utilizar una boleta única, además de quitarle al Ministerio del Interior la facultad de organizar y controlar el escrutinio provisional y traspasarlo a la Justicia Electoral. Otro punto sobresaliente del proyecto es que se plantea que las autoridades de mesa deban ser docentes y empleados judiciales.



En cuanto a la boleta única, sería de la siguiente manera: una por cargo a elegir, léase: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales.



Luego, para la elección de miembros de la Cámara Alta sólo figurará el nombre de los dos candidatos titulares, y para la elección de los de la Cámara Baja aparecerán los de los primeros tres candidatos. En ambos casos, el votante deberá marcar en un casillero a quiénes elige.



Pero —siempre hay un pero—, como no podía ser de otra manera, el FpV está en contra, y quién mejor que el —ya a esta altura del partido— tragicómico ministro Aníbal Fernández para salir a decir que el proyecto no sirve. Aseguró Fernández: "Con esta idea, la boleta tendría el tamaño de una bandera de ceremonia (...) No se hace en ningún país. Discutimos toda la vida 'la lista sábana no' y ahora lo que quieren hacer es una lista, no sólo lista sábana, sino que ni siquiera quieren mostrar los nombres", además de considerar que la oposición "curra" con este tema y que los dirigentes de la oposición "hablan de lo que no conocen".



Evidentemente, el ministro de Justicia, viniendo del justicialismo bonaerense, habiendo sido intendente de Quilmes y secretario de Gobierno durante la gobernación de Eduardo Duhalde, conoce mucho del tema.



Es más, debería ser un experto, pero parece que no sólo desconoce temas que atañen a la realidad nacional, y que tampoco sabe. Por ejemplo, que el dinero para imprimir las boletas que la ley determina es entregado sistemáticamente fuera de los tiempos adecuados a los partidos, y el costo de la impresión de las mismas debe correr por cuenta de estos.



Tampoco debe saber que no todos los partidos cuentan con los mismos recursos para ello.



Otro tema que evidentemente el ministro desconoce es que el correo, encargado de distribuir las boletas de todos los partidos junto con las urnas, siempre se "olvida" de hacerlo para con la de algunos partidos.



También, el ministro debe desconocer que prácticamente nunca se suspende la votación si en una mesa no hay boletas de algún partido participante del comicio; no sólo si no las hay en el comienzo de la votación porque no las llevó el correo, sino que tampoco se suspende si dichas boletas han sido robadas por algún puntero mandado a tal efecto en el transcurso de la elección.



Como seguramente tampoco estará al tanto de que la impresión previa de las boletas, una vez aprobadas por la justicia electoral, facilita luego el extendido método del "voto cadena" por el cual se obliga —con métodos diversos— al votante a poner el voto que el puntero correspondiente le da.



Pero lo más grave es que también parece desconocer que en la provincia de Córdoba, el 4 de diciembre pasado, se aprobó la reforma electoral que, entre otras cuestiones, instauró la boleta única.



En definitiva, parece ser que quienes más se llenaron la boca prometiendo desterrar a la “vieja política” son, precisamente, los más interesados en que la vieja política siga entre nosotros.





(*) Locutor nacional, periodista.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué opinan los políticos del voto por boleta única?

En la primera parte de este informe, le ofrecemos cuales son las opiniones de distintos actores del mundo político argentino acerca del proyecto de modificar el actual sistema electoral por el de boleta única.

También, recogimos la opinión de la titular de la consultora Roemmers y Asociados, la socióloga y analista política Graciela Roemers.

LUIS D`ELÍA, Federación Tierra y Vivienda

Creo que no es el mejor sistema, aunque coincido en que hay que cambiar el sistema actual, que es vetusto. La boleta sábana no me gusta, prefiero el voto electrónico, como en Brasil.
Me parece que es mucho más simple que una boleta llena de símbolos o nombres que a aquellos sectores de la población que tengan una mala relación con el papel le pueda generar alguna dificultad.

Además del tamaño que tendría la boleta única, critico la forma, donde habría, como le dije, una gran cantidad de símbolos y de nombres que a los sectores mas empobrecidos puede traerle dificultades.

NORA GINSBURG, Diputada Nacional – Frente por los Derechos Ciudadanos

En términos generales, me parece un buen sistema. Que puede haber algún problema, como los hubo con la elección de Bus? quizás sí, pero ningún sistema es perfecto.
Este, en términos generales, funciona bien.

Nosotros estamos muy atrasados con el sistema de votación, incluso Brasil tiene el voto electrónico, y creo que ningún sistema es peor al nuestro. Ya vimos lo que pasó en elecciones anteriores, con la confusión de boletas y con las listas colectoras, así que no tengo ninguna duda que la boleta única va a beneficiar el sistema electoral.
Me hace pensar un poco mal que, casualmente, los kirchneristas sean prácticamente los únicos que no están de acuerdo con este sistema.

MARIA DEL CARMEN ALARCÓN, ex Diputada Nacional - PJ

Creo que en la Argentina se tiene que tomar la medida de modificar tanto el sistema electoral como la manera de presentar la boleta.
Me parece que esta es una posibilidad para ir avanzando en un cambio, y las elecciones de este año nos dan la posibilidad, ya que es una elección netamente legislativa.

Me parece que es una buena oportunidad, sobre todo para transparentar y evitar cualquier tipo de fraude que pueda ocurrir en cualquier elección.

Evidentemente, hay una clara intención del oficialismo de no querer transparentar ningún acto de tipo electoral. Beneficiar al electorado con transparencia me parece que es siempre saludable para la democracia, pero no hay ninguna intención por parte del oficialismo de hacerlo.

GERARDO MORALES, Senado Nacional - UCR

Estamos totalmente de acuerdo, es una iniciativa que estamos impulsando también desde el radicalismo.

Creo que va a ponerle límites al problema que se dio en el conurbano bonaerense, especialmente con la sustracción de boletas y el voto cadena.

Evidentemente, el Ministro Aníbal Fernández debería consultar y revisar las experiencias en Latinoamérica. En Bolivia y Paraguay es un sistema que funciona muy bien, en EE UU también, así que creemos que sería muy bueno que el gobierno permita el debate y acepte modificaciones de este tipo, pero tratándose del kirchnerismo, nunca se sabe.

RAUL CASTELLS – Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados

Nosotros somos parte del grupo fundados del foro la reforma política, y en ese marco planteamos el tema de boleta única.

Somos el único partido que tiene juicio contra el gobierno por fraude, así que somos de los más interesados en modificar el sistema actual por el de boleta única que funciona muy bien en casi toda Latinoamérica y desde 1856 en Australia.

El kirchnerismo, para poder perpetuar el fraude desvergonzado con que se maneja, no quiere que exista la boleta única porque significaría terminar con la estafa de este tipo de cosas, por eso quieren que haya infinidad de boletas para poder hacer lo mismo que en las últimas elecciones.

Néstor Kirchner sabe que en las próximas elecciones va a perder de manera escandalosa, y quiere, por todos los medios, embarrar la cancha.

ADRIAN PEREZ, Diputado Nacional – Coalición Cívica

Creo que la boleta única es fundamental para darle transparencia al acto electoral.
El único país que no tiene la boleta única en Latinoamérica es la Argentina, de modo tal que está claro que es un sistema práctico, que garantiza transparencia, es menos costoso.

Es llamativo que lo quieran usar todos los partidos políticos menos el oficialismo, que tiene un rechazo totalmente injustificado, y si están tan en contra, me da la sospecha de que están contando con la posibilidad del fraude en las próximas elecciones.

NESTOR PITROLA - Partido Obrero

Estamos a favor de la boleta única, claramente, pero esto no agota el fraude, porque hay una ley de partidos políticos donde, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires hay un piso del 3% que es para que se repartan los cargos entre ellos. Para partidos como el nuestro, está muy lejos de agotarse el fraude con la boleta única, pero estamos con la boleta única porque en la última elección se robaron miles y miles de votos.

Los argumentos que esgrime el oficialismo son una tontería, pero la población ya está prevenida de lo que son capaces.

LUIS CIGOGNA, Diputado Nacional – Frente Para la Victoria

Resulta realmente insólito y molesto algunas manifestaciones de algunos sectores de la oposición que pretenden, con el cambio de boleta, tender un manto de sospecha sobre elecciones anteriores, y esta duda, que la señora Carrió viene planteando desde hace mucho tiempo, es realmente una infamia.

Cualquier sistema electoral es una obra humana, y en consecuencia, perfectible., pero esta insinuación es realmente ofensiva.

En Argentina, desde la reforma de 1912 se votó con el sistema de boletas múltiples, y ha funcionado más que razonablemente bien.

Es absolutamente falso que permita maniobras electorales, ya que le permite el elector una manera muy simple de elegir la boleta, sin embargo, muchas veces la gente se demora; imagínese lo que sería con una sola boleta donde las personas tienen que elegir a quien marcar en ese momento.

RICARDO LÓPEZ MURPHY, ex candidato presidencial en 2003 y 2007

Creo que sería muy positivo, y mi sensación es que ese es un camino a una cuestión que hemos discutido muchas veces, que es ir hacia el voto electrónico.

Me parece que ese cambio, más la idea de las mesas integradas por docentes o funcionarios judiciales van a ser una buena solución para mejorar la transparencia de los comicios.

El oficialismo sabe que al hacer un cambio en ese mecanismo que han podido usar hasta el hartazgo, todas esa maniobras no van a poder estar disponibles, por eso el Ministro Fernández se enoja con la nueva propuesta, porque sabe que la manipulación artificial que han hecho muchas veces no va a poder ser posible.

ANTONIO CAFIERO, ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires - PJ

No he conversado con mis compañeros todavía sobre el tema, además no es un tema de mi especialidad.

Me gustaría darle una respuesta mucho más concreta, pero se lo digo con toda franqueza, todavía no he seguido el tema con la profundidad que merece la respuesta.

PATRICIA BULLRICH, Diputada Nacional – Coalición Cívica

La boleta única es una solución muy buena para el problema que tenemos hoy en la Argentina que es el fraude encubierto tras el robo de boletas.

En la última elección muchísimos ciudadanos y ciudadanas fueron a votar y no encontraron la boleta de su preferencia porque habían sido robadas o destruidas; en consecuencia, no pudieron votar por quien querían votar. Esto sucedió en todo el país, y a este problema hay que encontrarle una solución, y la boleta única es una solución concreta y muy buena para este problema.

Es lamentable, por otra parte, la postura del oficialismo expresada a través de Aníbal Fernández, que más que declaraciones, hace provocaciones. En lugar de discutir un proyecto, y pensar como poderlo llevar adelante, provoca. Esa es su manera de hacer las cosas.

JORGE MACRI, Titular PRO bonaerense

Me parece una alternativa útil para evitar el fraude. Es un sistema perfectible al que se le pueden agregar otros aspectos, pero sin dudas sería un avance en como garantizar que la voluntad de la gente se respete en el recuento final.

También, habría que avisarle al Ministro Aníbal Fernández que no es necesario que el tamaño de la boleta fuese como el de una bandera de ceremonias, y que los únicos que quieren “currar” son los que sostienen un sistema que, insisto, no nos afecta a los partidos políticos, afecta a respetar la voluntad de la gente emitida en el voto.

El fraude nos tiene a los partidos políticos, sin dudas, como rehenes, pero tiene como víctimas reales al ciudadano que emite un voto y después no se respeta.

DANTE GULLO, Diputado Nacional – Frente Para la Victoria

Creo que la oposición está realizando un manejo político del tema. Lo que se busca, en realidad, es demostrar que el gobierno ha hecho fraude, cosa que es totalmente falsa, y utilizan esto como un artilugio electoral.

Este sistema, podría ser viable cuando son pocos partidos, pero en el caso nuestro, donde debería aparecer una boleta con más de cincuenta partidos es, en cierta manera, subestimar a la ciudadanía, porque muchos de estos opositores suponen que el ciudadano vota en función de que es llevado al cuarto oscuro engañado, y en realidad la gente vota proyectos, ideas y, obviamente, identidad.

MARIO CAFIERO. ex Diputado Nacional – Fte Grande

Opino que el peor sistema es el que tenemos, y creo que hay que cambiarlo. No se si el mejor sistema es el de boleta única u otro sistema, pero me parece que acá se esconde una traba para los que no son los grandes partidos para poder desarrollar limpia y transparentemente el acto eleccionario.

El gobierno, además, debería replantearse su negativa y tratar de buscar un consenso para tratar de mejorar este sistema tan malo que tenemos, y Aníbal Fernández la viene pifiando en varios aspectos, por lo que le recomendaría que cierre un poco más la boca y abra un poco más la mente.

MARCELO MEIS, Legislador CABA - Convergencia Federal

Estoy claramente a favor de la boleta única, creo que es necesario modificar el actual sistema, máxime teniendo en cuenta lo ocurrido en la última elección, donde se registraron miles de anomalías en todo el país, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.

Es lógico que los únicos que no estén a favor de modificar este sistema sean solo los kirchneristas, puesto que fueron los responsables de la trapisonda electoral de octubre de 2007 y saben que en los comicios de este año van a sufrir una derrota escandalosa, pero como es la costumbre kirchnerista, lo van a negar, como hacen con todo, como con los fondos de la Provincia de Santa Cruz, que todavía no se sabe ni cuanto dinero es ni donde está.

EDGARDO DE PETRI, Diputado Nacional – Frente Para la Victoria

Esto es una chantada de la oposición, intentan crear un clima de fraude y me parece que la transparencia de los comicios tiene que ver con una conciencia ciudadana, como por ejemplo ir masivamente a votar, que haya la mayor cantidad de fiscales posibles, y con todas las garantías de transparencia nivel nacional e internacional que posibiliten transparentar el proceso a partir de la decisión del pueblo, no solo en la elección, también en las asambleas, en los barrios, las fábricas, las escuelas, en el debate parlamentario, o sea, en la construcción cotidiana de la democracia participativa, y no metiendo esta campaña de duda y desprestigio, y tratar de imponer al método como más importante que la acción y la decisión política.

JORGE ENRIQUEZ, ex Legislador CABA – Unidad Republicana

Me parece altamente positivo. Esto ya ha sido sancionado en la Provincia de Córdoba e incluso hay un proyecto en la Ciudad de Buenos Aires donde también se está hablando de la posibilidad de aplicar este sistema que va a evitar algunas cuestiones que tienen que ver con la transparencia, y que son hechos de corrupción y clientelismo político.

Sirve, por ejemplo, para evitar es picardía mal sana que tienen algunos de robarse las boletas del cuarto oscuro, como también el famoso voto cadena, algo que es más propio del vasallaje del medioevo que con los tiempos actuales.

El miedo que argumenta Aníbal Fernández no es tal, yo creo que el temor verdadero que tienen es perder.

En nuestro país ocurre algo que no es muy común en muchas partes del mundo que es que el Estado tenga el control absoluto sobre las elecciones, por lo cual el oficialismo cuenta con un plus, agravado si ese oficialismo es como el que hoy tenemos en nuestro país.

EMILIO GARCÍA MÉNDEZ, Diputado Nacional - Solidaridad e Igualdad

Estoy totalmente a favor. Creo que es algo netamente positivo, especialmente si tenemos en cuenta las experiencias pasadas, como en octubre de 2007.

No veo ninguna contraindicación, ni política ni técnica, y lo que se ha demostrado es que técnicamente es relativamente simple, lo que retiraría, además, sospechas y suspicacias de lo que ya es un mal endémico en nuestras elecciones que es la desaparición de boletas, sobre todo de los partidos que no cuentan con la cantidad de fiscales necesarios.

El Ministro Aníbal Fernández, por otra parte, es una antología del exabrupto, además de subestimar la inteligencia de los demás, y tiene un estilo político que deberíamos desterrar de la república Argentina. La verdad que a mí, personalmente, me da vergüenza cada vez que este Ministro abre la boca.

JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON, Diputado Nacional - UCR

Estoy de acuerdo, parece que hay más garantías, es más claro, menos complejo, con menos cantidad de gente que deba colaborar, así que ojalá se pueda ir perfeccionando el actual sistema electoral.

Es sugestivo, además, que los únicos que no estén de acuerdo sean los adherentes del Frente Para la Victoria, ya que todo lo que sería perfeccionar el sistema electoral es positivo.

En cuanto a las declaraciones del Ministro Aníbal Fernández me parecen un poco groseras, descalificantes e irrespetuosas, como decir que la oposición quiera “currar” con esto o que quienes lo proponen no entienden nada del tema.

FEDERICO STORANI, ex Diputado nacional - UCR

En general estoy a favor, esto ayudaría a identificar mucho mejor a los candidatos, todo lo contrario a lo que argumenta Aníbal Fernández.

En general, el Ministro, tiende a descalificar e intentar ridiculizar todo intento que intente mejorar el sistema electoral. Hace muchísimo tiempo prometió la reforma política, que no ha concluido a pesar de que en su momento tenía más de un 90% de consenso entre las distintas fuerzas políticas de la Argentina, por lo tanto, me parece que son opiniones totalmente interesadas, porque claramente, la objeción que él hace es que tendría que ser una boleta demasiado grande en sus dimensiones, y esto se simplificaría, por ejemplo, si se dividen las categorías de votos, como legisladores, concejales o legisladores nacionales, en lugar de hacerse en una sola vez. Aún así, me parece que las objeciones que plantea son irrelevantes.

GRACIELA ROEMMERS, Socióloga, analista política - Roemmers y Asociados

Argentina, no es un país que adolezca de sospechas de fraude electoral; en general hay una confianza bastante fuerte sobre la transparencia del proceso. No obstante, en cada elección, aparecen en algún punto algunas denuncias, sobre todo por falta o desaparición de boletas del cuarto oscuro.

Yo diría es que a pesar de que no es un tema álgido, hoy estamos frente a una opinión pública que está tan escéptica del sistema político, que cuestiona tanto los mecanismos que utiliza la dirigencia política para acceder al poder, que cualquier propuesta que haga más transparente el sistema va a ser bien recibida por la población.

Si bien no tenemos todavía mediciones sobre ese tema, puntualmente, estoy segura de que la medición va a tener un nivel de aceptación muy alto.

Entre otras cosas, este sistema facilita al elector la opción de elegir, entonces no hay elementos en contra.

En muchas partes del mundo ya existe el sistema de boleta única, y por supuesto que el tamaño va a ser más grane, pero depende; si se va a usar una boleta única para una elección legislativa, es una cosa, y otra cosa muy distinta es una boleta única para una elección presidencial.

Pablo Dócimo

Fuente: Tribuna de Periodistas

El proyecto de boleta única no es de oposición ni ideológico; es un gran avance democrático

Buenos Aires, 10 de febrero de 2009.


Tras participar de la Conferencia de Prensa que unió a diversos partidos de la oposición en la presentación del proyecto de ley de Boleta Única, el diputado del PRO Julián Obiglio expresó: “el proyecto que hoy presentamos es el resultado de un esfuerzo conjunto de diferentes fuerzas políticas que creemos que la democracia es fundamental y el voto, una de sus mayores expresiones.

Me parece que hay dos cosas que destacar en este proyecto: primero, que muestra el compromiso y el trabajo de una oposición seria y responsable. Acá no buscamos réditos electorales, sino el fortalecimiento institucional del país. Por eso el PRO lo impulsa no sólo a nivel nacional, donde somos oposición, sino también en la Ciudad de Buenos Aires, donde somos gobierno. Esto no es un tema partidario ni ideológico, sino de calidad institucional y democrática, por eso, todavía esperamos que el kirchnerismo nos acompañe.

Segundo, y sobre el proyecto en sí, hay que destacar que representa un gran avance institucional, ya que elimina la posibilidad de listas colectoras y espejo. También implementa el sistema de boleta única, que es más transparente y elimina el “efecto arrastre” de las listas sábanas: ahora, cada ciudadano deberá agarrar la boleta de la fuerza que lo representa para cada uno de los cargos en juego. Finalmente, reduce la necesidad de fiscales porque elimina la posibilidad del robo de boletas, y reduce drásticamente costos tanto en la confección de las papeletas como en la logística de su control, traslado, recuento y desecho del sobrante.”

Autor: Diputado Nacional Julián Martín Obiglio
Fuente: Lic. Cecilia Lucca