lunes, 16 de marzo de 2009

Aspectos legales del adelanto de las elecciones

La Constitución de 1994, votada por varios personajes que están en el Gobierno, sostiene en el Artículo 37ª que se "garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo a los principios de soberanía popular". Destaca la "igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos".
El Pacto de San José de Costa Rica "garantiza el derecho de participar de los asuntos públicos"; "de votar y ser elegido", de tener acceso en "condiciones de igualdad".
La Ley 19.945, Código Electoral de la Nación, en el Artículo 25º, dispone que 180 días antes de las elecciones se hará una impresión de listas provisionales con las novedades del Registro Civil (defunciones, personas que cumplan 18 años, etc).
El Artículo 26º obliga a que estas listas o padrones sean distribuidas entre los partidos no menos de 3 meses antes del comicio.
El artículo 27º trata sobre los plazos para las observaciones y tachas de las boletas.
El Artículo 30º de la impresión de las boletas definitivas; y el 54º que deben estar concluidas no menos de 90 días antes de las elecciones.
Todos estos artículos hablan de "días", lo que hace suponer que son hábiles porque cuando la Ley quiere especificar, como en el Artículo 64º, expresa "días corridos".
La Ley 23.298, llamada de los Partidos Políticos, establece mecanismos de participación y renovación, que fundamentalmente están contenidos en las CARTAS ORGANICAS DE CADA PARTIDO.
Tratan sobre elección de autoridades, de candidatos a cargos partidarios, de elecciones internas, padrones, etc.
Resulta más que obvio que en 90 días ninguno de los plazos exigidos por las Leyes ni las Cartas Orgánicas mencionadas podrá cumplirse.
Lo que es más grave: al no cumplirse estos plazos no podrán existir elecciones internas en los partidos porque tienen plazos mínimos de 90 días (padrones, presentación de listas, plazos de alianzas, comicio, etc).
Los candidatos serán elegidos "a dedo" por los mandamás de turno. En las boletas irán varios impresentables, algunos sospechados, parientes, socios y amigos.
Esta inconsulta convocatoria anticipada en más de 10 meses obedece a la necesidad del matrimonio presidencial de preservar el poder autoritario que detentan.
Los derechos políticos Constitucionales y Legales de los ciudadanos carecen de importancia.
Sus hechos en forma permanente se contradicen con sus palabras. Basta recordar el discurso de la Señora Presidente en el Congreso (está todo bien) y comparemos con esta elección anticipada.
Es preciso oponerse a esta absurda e ilegal convocatoria a través de los partidos políticos, de las organizaciones intermedias y por cuanto medio dispongamos para no permitir esta nueva trampa.
Porque es muy probable que, al no tener ni siquiera padrones actualizados como obliga la Ley, se transforme en un nuevo intento de fraude electoral.


Guillermo Marcalain para Democracia Directa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. No estoy de acuerdo con todas tus ideas pero te aliento a seguir publicándolas. Creo que aun estando vigente la obligación de elecciones internas, éstas no se han realizado en la última elección presidencial ni en las legislativas. Por lo tanto, en grado de incumplimiento de la ley, estamos en el mismo grado. Aplaudo que haya democracia interna en los partidos. Pero la férrea sublevación de los sectores del campo, más el tufillo golpista alentado por los medios como Clarín, La Nación, TN, etc. coloca a este gobierno, quien no se caracteriza por actuar según la Constitución, a adelantar las elecciones, no solamente por sobrevivencia propia, la cual no creo que evite el desgaste político, sino que lo evidencie, sino porque en realidad necesitamos que todos nos pongamos a trabajar urgente en un proyecto superador de los paradigmas vigentes en economía para no vernos arrastrados en el colapso mundial. Sinceramente:

Anónimo dijo...

¿"el tufillo golpista alentado por los medios como Clarín, La Nación, TN, etc"?!?
¿Son tan débiles que no se les puede hacer una critica? ¿O son sencillamente paranoides?

Anónimo dijo...

Soy Radical y Tengo un Blog en donde al amyor parte de las notas fueron criticando al gobierno radical de mi ciudade intentando aportar ideas, ya que la critica n o constructiva es la peor de las criticas, alli he publicado varias notas, en donde hago incapie en el manoseo de las elecciones, la falta de internas y la "Culpa de Todos Nosotros" NO PARTICIPAR EL POLITICA ADUSIENDO QUE LA POLITICA ES SUCIA. terminemos con esa cantilija y participemos activamente, podemos hacer politica hasta en la parroquia, pero por favor participemos, tambien apoyando sitios, como este, el mio o el k busca fiscales para la proxima eleccion.

Yo pregunto ¿No podemos a travez de Firmas exigir una reforma seria de la constitucion? una para el pueblo, no para reelegir a alguien. los invito a http://federalentrerios.blogspot.com

Anónimo dijo...

Para qué reformar la CN o dictar nuevas leyes si no respetamos las vigentes.

Anónimo dijo...

UNIFICADA lista electoral
Reconciliadors puede cambiar las políticas arrogantes, promoviendo la (probada en infinidad de asociaciones) suizos Reconciliatoria UNIFICADA lista  electoral: se calma no-arrullado, temerosa auto-destructiva ególatras y alienta el diálogo de ayuda mutua, la transparencia, la descentralización, la amistad!
El fin del petróleo-metales y la falta de cualquier otro no-petróleo, otra alternativa que la descentralización y la autarquía, nos acerca a la tregua internacionales y confederaciones democráticas directas de ayuda mutua para hacer frente a la corrupción, la sobrepoblación guiada y agresiva y el canibalismo.
http://enieopsifodeltio.wordpress.com/about